Los artículos deben ceñirse a las normas de publicación de la séptima edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). 

Artículo cegado

Para garantizar un proceso de revisión de pares ciegos, los envíos deben incorporar un artículo original y una versión anonimizada. Esta última versión debe omitir información sobre las personas autoras, tales como nombres, filiaciones institucionales y cualquier referencia que pueda quebrar el anonimato, ni los proyectos en que está inscrito el manuscrito, ni la institución que aprobó el diseño de investigación. En caso de existir autocitación, se recomienda reemplazar la cita y referencia por el formato “ANONIMIZADO, año”. 

Aspecto de formato y estilo

    • Emplear la plantilla de la revista que puede descargar aquí.
    • Tamaño de papel carta con márgenes de 2,5 cm a cada lado. Interlineado de “x” puntos con espacios añadidos luego de cada párrafo. Texto justificado con una sangría de 1,24 cm en la primera línea. Tipografía “x” de “x” puntos.
    • Los manuscritos deben contemplar un título de máximo 20 palabras en su idioma original e inglés. En caso de que su idioma original sea inglés, deben incorporar un título en español.
    • Los manuscritos deben contemplar un resumen de 200 palabras máximo en su idioma original e inglés. En caso de que su idioma original sea inglés, deben incorporar un resumen en español. La estructura del resumen sugerida es el formato IMRyD (Introducción, metodología, resultados y discusiones o conclusiones). 
    • Los manuscritos deben contemplar la incorporación de tres a cinco palabras claves en su idioma original e inglés. En caso de que su idioma original sea inglés, debe incorporar palabras claves en español. Se recomienda emplear palabras claves provenientes de algún TESAURO, favoreciendo su aparición en búsquedas estandarizadas. 
    • La extensión máxima para artículos originales y ensayos académicos es de 8.000 palabras incluyendo metadatos (títulos, resumen y palabras clave), tablas y lista de referencias. La extensión máxima para revisiones de literatura es de 8.000 excluyendo la lista de referencias. La extensión máxima de reseñas y notas técnicas es de 4.000 palabras incluyendo metadatos, tablas y lista de referencias. 
    • Los manuscritos deben seguir los lineamientos de citas y referencias en el formato de la séptima edición del Manual de Estilo de Publicaciones de la American Psychological Association (APA). Se contempla un máximo de 40 referencias para artículos originales, ensayos académicos y reseñas. Se contempla un máximo de 50 referencias para revisiones de literatura. 
    • Limitar el uso de notas de pie de página a lo estrictamente necesario para permitir la fluidez de la lectura del manuscrito. El contenido indispensable debe formar parte del cuerpo del texto. 
    • El uso de figuras e imágenes debe contemplar una resolución del menos 300 PPP (pixeles por pulgada), de modo que pueda ser apreciada con facilidad en la mejor resolución posible. Las figuras, tablas e imágenes deben ser adjuntadas en archivos separados al manuscrito para su adaptación. 
    • Las tablas, figuras e imágenes deben estar incorporadas en el texto en el lugar que corresponda y enunciadas de manera consecutiva según son mencionadas en el cuerpo del texto. Toda figura, imagen o gráfico debe ser enunciada como figura. 

Citas y referencias

Directrices y ejemplos para la citación 

    • 1 autor: (Autor, Año)
      • Cita parentética: (García, 2021)
      • Cita narrativa: García (2021) 
    • 2 autores: (Autor 1 & Autor 2, Año)
      • Usar ampersand (&) en lugar de "y".
      • Cita parentética: (Ramírez & Soto, 2019)
      • Cita narrativa: Ramírez y Soto (2019) 

Referencias

Ramírez, P., & Soto, J. (2019). La ética en la investigación cualitativa: Un enfoque reflexivo. Revista de Investigación Social, 18, 45-60. https://doi.org/10.15212/RIS-2019-06-05 

  • 3 o más autores: (Autor 1 et al., Año) 

Mencionar siempre al primer autor seguido de "et al." 

  • Cita parentética: (Martínez et al., 2020)
  • Cita narrativa: Martínez et al. (2020) observaron que ...; o bien, Martínez y coautores (2020) … 

En referencias, mencionar a cada uno de los autores (hasta 21). Usar ", &" entre penúltimo y último autores. 

  • Menciones múltiples: las menciones múltiples dentro de un paréntesis deben estar ordenadas alfabéticamente, no según año de publicación. Todas las citas mencionadas en el cuerpo del artículo deben coincidir con las Referencias en el apartado correspondiente. La única excepción corresponde a material no publicado, que no podrá ser incluido como Referencia. 
  • Citas textuales o extractos: las citas directas breves (menos de 40 palabras) deben ser incluidas en el texto entre comillas dobles, indicando apellido de los autores, año y número de página. 
    Ejemplo: (Hernández, 2018, p. 47). Si hay más de dos autores, mencionar el primero seguido de "et al." 

Las citas extensas (40 o más palabras) deben ir en un párrafo aparte con sangría de 1.2 cm o ½", sin cursivas ni comillas. Utilizar [tipografía], “x” pts. 

Directrices y ejemplos para la redacción de referencias 

  • Libros, Monografías, Tesis 

Autor. (Año). Título del libro o monografía. Entidad Editora. 

Ejemplos:

Pardo, R. (2016). Pensamiento crítico y educación en América Latina. Editorial Debate. 

Jiménez, A. (2005). Historia de la sociología. En M. Flores (Ed.), Sociedad y cambios estructurales (pp. 33-56). Fondo Editorial Universitario. 

Quiñones, C., & Vargas, M. (2011). Gestión ambiental y desarrollo sostenible en comunidades rurales [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia. 

  • Artículos de publicaciones periódicas 

Autor (Año). Título de artículo. Nombre de la publicación, No. volumen(Número), página inicial-página final. Enlace DOI. 

Sánchez, L. M. (2017). La construcción social del conocimiento en entornos digitales. Educación y Sociedad, 34(3), 115-130. https://doi.org/10.1016/j.edusoc.2017.03.008 

Rojas, E., Rodríguez, G., & Pérez, S. (2021). Políticas de inclusión y equidad en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 89-105. https://doi.org/10.20999/relain.2021 

 

En caso de dudas sobre las referencias, consulte la séptima edición Manual de la American Psychological Association (APA).